Deja un comentario

Snowden: un problema de seguridad o un agente del caos

en-dias-pasados-se-realiz.520.360

Durante casi un mes el gobierno de Estados Unidos ha estado tras la extradición del Ex-técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en ingles)y la CIA Edward Snowden, quien ha denunciado que dichas agencias espiaban no solo a los estadounidenses residentes en EEUU sino que también a gobiernos y personas fuera de su jurisdicción.

Todo inicio cuando el diario ingles The Guardian publico el pasado 5 de Junio que la empresa norteamericana Verizon (operador de telecomunicaciones) debía, por orden judicial entregar diariamente a la NSA todos los datos telefónicos de sus usuarios entre el mes de Abril y Julio del presente año.

Al día siguiente 6 de Junio The Guardian y The Washington Post denuncian que la NSA y el FBI le habían solicitado a 9 empresas de las mas grandes en Internet como Microsoft, Google y Facebook; interceptar las comunicaciones de sus usuarios fuera del territorio estadounidense.

Días después aparece Edward Snowden en escena, admite en The Guardian ser el culpable de estas filtraciones de los días previos. Las autoridades de Estados Unidos buscan la extradición de Snowden tras acusarlo de espionaje, hurto y uso ilegal de bienes públicos del gobierno de EE.UU.

Actualmente Edward Snowden se encuentra en el aeropuerto de Sheremetievo en Moscú, tras salir de Hong Kong el pasado 23 de Junio sin un rumbo definido; el Gobierno de Vladimir Putin admitió tener a Snowden en su territorio y tomo la decisión de no entregarlo a las autoridades estadounidenses en extradición.

tras todos estos acontecimientos el gobierno de Barack Obama ha estado presionando a los países donde ha estado Snowden (China y Rusia) para que sea entregado a las autoridades de su país, sin tener efecto.

El hecho mas reciente que revivió a polémica actuación del gobierno Obama sucedió la semana pasada mientras el presidente de Bolivia Evo Morales estaba en una gira de cinco días que inicio el domingo, en la que visitaría Rusia y luego Francia.

A partir de una “sospecha” sin fundamentos la cual denunciaba que en el avión de Morales se encontraba Edward Snowden, algunos países de Europa (Francia, Portugal y España) han prohibido al avión del presidente Boliviano aterrizar para recargar combustible e incluso utilizar su espacio aéreo, cabe recordar que los aviones presidenciales sin importar la nacionalidad gozan de ciertos privilegios, dichos países han alegado que todo se debía fallos técnicos y que en ningún momento se busco vulnerar los privilegios del mandatario.

Morales permaneció por al menos 12 horas en el aeropuerto de Viena, Austria donde estuvo retenido como lo ha afirmado el Presidente Boliviano, generando así un conflicto diplomático.

Las reacciones no se han hecho esperar, algunos mandatarios de la región han criticado la actuación de los países Europeos,

Algunos partidarios del presidente han protestado frente a la embajada de Francia en La Paz e incluso la asamblea de Unasur ha convocado a una junta el día de hoy para analizar la situación.

“No fue una equivocación, sino eso hace parte de las políticas para seguir amedrentando al pueblo de Latinoamérica, nuestro delitos es ser indígenas y ser antiimperialistas”, señaló el mandatario Bolivariano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: