1 comentario

Hugo Chávez el líder de una revolución que revivió el Socialismo en America Latina en una época donde solo quedaba Fidel Castro. Cronología, su paso por el poder y su enfermedad

Murió el líder de un pueblo, el Comandante como le decían, escudado en el sueño de Bolivar llego al poder y se mantuvo desde el 2 de febrero de 1999 hasta hace 3 meses.

Cronología

1998
– 6 de diciembre: Chávez gana las elecciones presidenciales con un 56,2 por ciento de los votos.

1999

– 2 de febrero: jura como presidente.

– 15 de diciembre: los venezolanos aprueban en referendo la nueva Constitución Bolivariana, el mismo día en que entre 25.000 y 50.000 personas mueren a causa de las lluvias en el litoral central del país.

2000

– 22 de junio: Se fijan los comicios para legitimar los cargos públicos en el marco de la nueva Constitución.

– 30 de julio: Chávez es ratificado con el 59 por ciento de los votos. Los “chavistas” controlan la Asamblea Nacional, las regiones y los municipios.

2001

– 13 de noviembre: Chávez aprueba por decreto 49 leyes económicas, entre ellas la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos, lo que provoca el rechazo en los sectores empresariales.

– 10 de diciembre: la patronal Fedecámaras, apoyada por sindicatos, profesionales y sectores agroindustriales, llama a la huelga.

2002

– 15 de marzo: La alta gerencia de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se declara en paro.

– 9 de abril: Huelga sindical y empresarial de 24 horas que se amplía a 48 y luego se hace indefinida.

– 11 de abril: Miles de opositores concentrados frente a PDVSA deciden acudir al palacio presidencial a pedir la renuncia de Chávez y se topan con simpatizantes “chavistas” en enfrentamientos que dejan al menos 19 muertos y unos 100 heridos.

– 12 de abril: Chávez es depuesto del poder por un golpe de Estado. Pedro Carmona, presidente de la patronal, se autoproclama presidente de un gobierno transitorio.

– 13 de abril: grupos “chavistas” se manifiestan en Caracas, al tiempo que se producen brotes de violencia que dejan al menos 50 muertos, según cifras oficiales. El vicepresidente constitucional, Diosdado Cabello, asume la Presidencia y Carmona dimite.

– 14 de abril: Chávez vuelve a la Presidencia.

– 10 de septiembre: Admite la posibilidad de abandonar el poder en 2003, si lo decide un referendo revocatorio.

– 2 de diciembre: la oposición con el apoyo de la patronal y la central sindical inician una huelga para exigir la renuncia de Chávez. La huelga se extendió por 63 días, paralizando el país.

2003

– 29 de mayo: se firma un acuerdo auspiciado por la OEA y el Centro Carter para zanjar la crisis.

2004

– 3 de junio: Se activa el revocatorio del mandato de Chávez.

– 15 de agosto: El presidente el referendo revocatorio y es ratificado en el cargo.

2005

– 4 diciembre: se celebran las elecciones legislativas, sin la participación de la oposición, y los partidarios de Chávez colman los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

2006

– 3 de diciembre: Chávez es reelegido para el período 2007-2013 con más de un 62 por ciento de los votos.

– 15 de diciembre: Chávez anuncia la creación de un partido único, el “Partido Socialista Unido de Venezuela”, para agrupar a las 24 organizaciones políticas que lo apoyan.

2007

– 8 de enero: Chávez toma juramento al nuevo gobierno con el que pretende profundizar la “revolución”. Anuncia nacionalizaciones en los sectores de telecomunicación y electricidad.

– 31 de enero: El Parlamento aprueba una ley habilitante que le permite a Chávez para legislar por decreto.

– 1 de mayo: El Estado venezolano, a través de la estatal Pdvsa, toma el control operativo de las actividades primarias relacionadas con los hidrocarburos en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas de crudo del mundo.

– 27 de mayo: El canal de televisión Radio Caracas TV (Rctv) deja de emitir por señal abierta tras la decisión del Gobierno de no renovarle la concesión, y en medio de manifestaciones de protesta.

– 2 de diciembre: Los venezolanos rechazan la reforma constitucional impulsada por Chávez, que incluía la posibilidad de reelección indefinida.

2008

– 2 de marzo: Venezuela ordena el retiro de su personal diplomático en Colombia en medio de una crisis en torno a las Farc y anuncia movilización en la frontera.

– 7 de marzo: El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y Chávez emprenden el camino de la reconciliación, que ratifican en el siguiente mes de julio, dando por terminada la controversia.

– 19 de junio: Venezuela nacionaliza el sector cementero.

– 11 de septiembre: Venezuela expulsa al embajador estadounidense en Caracas, en solidaridad con Bolivia.

– 23 de noviembre: Se celebran elecciones regionales, en las que el Psuv gana 17 de las 22 gobernaciones y el 80 por ciento de los municipios. La oposición arrebata estados clave.

2009

– 14 de enero: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la situación en Gaza.

– 16 enero: El Poder Electoral convoca para el 15 de febrero el referendo sobre la reelección ilimitada de los cargos electos, proyecto que permitiría a Chávez aspirar a un tercer mandato en 2012.

El presidente Hugo Chávez reveló el 30 de junio de 2011 que padecía de cáncer, que acabó con su vida la tarde de este 5 de marzo de 2013.

2011

9 de mayo: Chávez suspende una gira que le llevaría a Brasil, Ecuador y Cuba, por una lesión en la rodilla izquierda.

10 de junio: El canciller Nicolás Maduro anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana por un un absceso pélvico.

30 de junio: Chávez anuncia, desde La Habana, que padece cáncer y que fue operado de un tumor.

16 de julio: Vuelve a Cuba para iniciar el primero de cuatro tratamientos de quimioterapia. Tres en La Habana y uno en Caracas.

1 de agosto: Chávez aparece con la cabeza rapada y dice que la quimioterapia le está haciendo efecto.

20 de octubre: Chávez da por superado el cáncer tras el tratamiento.

2012

21 de febrero: Nuevos exámenes médicos detectan una “lesión” en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor.

4 de marzo: Chávez dice que le extirparon “un tumor” y se trata de “una recurrencia del cáncer”.

24 de marzo: Viaja a La Habana, Cuba, para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.

12 de mayo: Anuncia el fin “exitoso” del tratamiento.

9 de julio: Asegura estar “totalmente libre” del cáncer y niega que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales, que termina ganando frente a Henrique Capriles.

27 de noviembre: Solicita viajar a La Habana, Cuba, para iniciar un “tratamiento especial” de “varias sesiones de oxigenación hiperbárica”.

29 de noviembre: El vicepresidente Nicolás Maduro asegura que Chávez “está muy bien”.

7 de diciembre: Chávez regresa a Caracas luego de pasar nueve días en Cuba.

8 de diciembre: Anuncia una nueva recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba. Designa a Maduro su heredero político en caso de quedar “inhabilitado”.

11 de diciembre: Chávez se somete a su cuarta operación contra el cáncer en La Habana.

13 de diciembre: Maduro dice que proceso postoperatorio de Chávez será “complejo y duro”.

30 de diciembre: Tras visitar a Chávez en La Habana, Nicolás Maduro informa que el estado de salud del mandatario presenta “nuevas complicaciones” y el tratamiento no está “exento de riesgos”.

2013

1 de febrero: El vicepresidente Nicolás Maduro informa que Chávez “cerró” el ciclo postoperatorio y se somete a tratamientos “complementarios”. Días después reiteró que son “sumamente complejos y duros”.

15 de febrero: El Gobierno de Venezuela publica unas fotografías en las que se observa a Chávez hinchado y sonriente junto a sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.

18 de febrero: El mismo Chávez anuncia vía Twitter su regreso a Venezuela y la continuación de su tratamiento en Caracas. La cuenta de Chávez en la red social no había sido utilizada desde septiembre de 2011. El Gobierno dice que el Mandatario se encuentra internado en el Hospital Militar de Caracas.

4 de marzo: El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, informa que el estado de salud de Chávez continúa delicado porque “existe un empeoramiento de su situación” y presenta una nueva y severa infección.

5 de marzo: El vicepresidente Nicolás Maduro informó del deceso del presidente Hugo Chávez.

Tras sufrir un fuerte cáncer “falleció el día de hoy en ( la habana o en Caracas)” no se sabe aun.

Que sigue para Venezuela? Gobernara Maduro?

Un comentario el “Hugo Chávez el líder de una revolución que revivió el Socialismo en America Latina en una época donde solo quedaba Fidel Castro. Cronología, su paso por el poder y su enfermedad

  1. Ojalá que con esto todo en Venezuela se mejore.

    Más opiniones del asunto aquí: http://internacomercio.wordpress.com/2013/03/06/hugo-chavez-1954-2013/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: