Deja un comentario

comunicado desde Irán

por: Mohsen Makhmalbaf

A mí me han dado la responsabilidad de decirle al mundo lo que está sucediendo en Irán. La oficina de Mir Hossein Mousavi, que el pueblo iraní quiere verdaderamente como su líder, me ha pedido que lo haga. Han pedido que le diga cómo fue la sede de Mousavi destrozado por los agentes de policía vestidos de civil. Para saber cómo los comandantes de la Guardia Revolucionaria le ordenó permanecer en silencio. Instar a la gente a tomar las calles porque Mousavi no puede hacerlo directamente.

La gente en las calles no quieren un recuento de la votación de la semana pasada. Quieren que anulada. Este es un momento crucial en nuestra historia. Desde la revolución de 1979 Irán ha tenido un 80% de dictadura y 20% de democracia. Hemos permanecido en la dictadura, porque una persona tiene a su cargo, el líder supremo – en primer lugar Jomeini, ahora Khamenei. Él controla el ejército y el clero, el sistema de justicia y los medios de comunicación, así como nuestro dinero del petróleo.

Hay algunos ejemplos de la democracia – los reformistas elegidos para el parlamento, y el hecho mismo de que una persona como Mousavi podría presentarse a elecciones. Pero, desde el día de la elección, este elemento de la democracia ha desaparecido. El Ayatola Ali Khamenei Mahmoud Ahmadinejad anunció que había ganado, y que quien se opuso a esta se suprimirá – una posición haciendo uso de la palabra afirmó hoy en Teherán. La gente quería tener las manifestaciones dentro de la ley, pero las autoridades no los permite. Esta es la primera vez que hemos visto a millones en la calle sin el permiso del jefe supremo.

Ahora se reúnen para llorar a los que han muerto. El pueblo de Irán tiene una cultura que eleva el martirio. En el período que va hasta la revolución, cuando las personas fueron asesinadas en las manifestaciones, otros se reunían de nuevo en los días siguientes a la muerte. Este ciclo realizadas durante seis meses, y culminó con la revolución. Hoy se reúnen en Teherán para honrrar los que fueron muertos a tiros el martes, y si hay más asesinatos, se mantendrá esta tendencia.

Entonces, ¿por qué el pueblo iraní no quiere Ahmadinejad como su líder? Porque él no es más que un altavoz de Khamenei. En virtud de Ahmadineyad, los problemas económicos han empeorado, a pesar de $ 280bn de los ingresos del petróleo. Social y la libertad literaria es mucho más restringida que en virtud de su predecesor, Mohammad Khatami. La visión del mundo como una nación terrorista en busca de la guerra. Cuando fue presidente Jatamí de Irán, Bush fue presidente de los EE.UU.. Ahora los americanos han Obama y tenemos nuestra versión de Bush. Necesitamos un Obama que pueden encontrar soluciones para los problemas de Irán. Aunque el poder siguen en manos de Khamenei, un presidente como Mousavi podría debilitar el líder supremo.

Algunos sugieren que las protestas se desvanecen porque nadie se los lleva. Todos los que están próximos a Mousavi han sido detenidos, y su contacto con el mundo exterior se ha restringido. La gente confía en la palabra de la boca, porque sus teléfonos móviles e Internet han sido cerrados. Que siguen para recoger muestra que quieren algo más que una elección. Ellos quieren libertad, y si no se le concedió nos enfrentaremos a otra revolución.

Hace treinta años, hemos apoyado mutuamente. Cuando la policía utilizó gases lacrimógenos, incendios no estar iluminados para neutralizar sus efectos. Personas establecer su propio coche en llamas para salvar a otros. Desde entonces, el gobierno ha tratado de separar las personas de otra. Lo que perdió fue nuestra unión, y en el último mes hemos descubierto que una vez más. Todas las fuerzas armadas de Irán son sólo suficientes para reprimir una ciudad, no todo el país. Las personas son como gotas de agua en un mar.

La gente dice que Mousavi no cambia nada ya que es parte del establecimiento. Eso es correcto hasta cierto punto porque no permita que nadie que no esté en su círculo lugar a la antigüedad. Pero no todos los miembros de una familia son iguales, y para Mousavi es útil para entender cómo ha cambiado con el tiempo.

Antes de la revolución, fue un religioso Mousavi intelectual y un artista, que apoya un cambio radical, pero no apoyo los mullahs. Después de la revolución, cuando todas las religiosas y los intelectuales izquierdistas respaldadas incluso Jomeini, se desempeñó como primer ministro durante ocho años. La economía se mantuvo estable, y él no ordenó los asesinatos de opositores, o se convierten en corruptos.

Con el fin de neuralise su poder, la posición de primer ministro fue eliminada de la Constitución y fue expulsado de la política. Así Mousavi regresado al mundo de los artistas, porque en un país donde no hay verdaderos partidos políticos, los artistas pueden actuar como una de las partes. Los artistas apoyaron Khatami y ahora apoyan Mousavi.

Anteriormente, fue revolucionaria, porque todos dentro del sistema fue un revolucionario. Pero ahora él es un reformador. Ahora que sabe Gandhi – antes de que él sólo conocía Che Guevara. Si ganamos el poder a través de la agresión habría que mantener a través de la agresión. Esa es la razón por la que está teniendo una revolución verde, que se define por la paz y la democracia.

cortesia de http://www.guardian.co.uk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: